Torre Ágata

Como parte del desarrollo inmobiliario Distrito Saint Peter en la zona poniente de San Pedro Cholula en Puebla, Torre Ágata emerge como un prisma estilizado que alberga 7 departamentos. El edificio de uso residencial se desplanta desde el estacionamiento hasta sus 7 niveles de altura como un elemento en donde la forma surge como consecuencia de las orientaciones deseadas, tanto a los volcanes como hacia la pirámide de Cholula.

Como contexto inmediato del predio se tienen dos colindancias en sus lados sur y poniente y dos calles en los lados norte y oriente. Debido a esta situación, se decidió despegar el volumen de la colindancia aproximándolo a la esquina y abriéndolo a la calle en la parte más baja, mientras que en la parte más alta, se decidió abrirlo hacia la colindancia para ganar más vistas interesantes y cerrarlo hacia la calle. Este juego de movimiento en la fachada da como resultado un frontón triangular, elemento protagónico del edificio.

Un objetivo clave para la concepción del edificio, fue que tanto el edificio como las circulaciones se integraran y entendieran como un solo elemento, es por ello que las circulaciones se desplantan en el fondo del predio, adosándose al edificio por el lado de las colindancias e integrándose a éste por los accesos a los departamentos.

La forma se adapta a una estructura de marcos rígidos, pero son los volados los que brindan una forma distinta al típico bloque de viviendas prismático. Torre Ágata rompe con este esquema rígido, dándole un perfil extrovertido, propositivo y contemporáneo.

Ubicación
San Pedro Cholula, Puebla
Categoría
Residencial
Año
2015